ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

"SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MAMA"

(S.O.V.E.P.E.M.)

SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGIA

CELEBRADA EL DÍA 14 DE FEBRERO DEL 2.011

 

PUNTO PRIMERO: Cambio de Domicilio. En ese estado el Presidente de la Asociación Civil, toma la palabra y expone que en virtud de que la Asociación Civil, se encuentra desarrollando sus actividades en el Municipio Baruta, exactamente en la Urbanización Santa Fé Norte, Avenida José María Vargas, sede del Colegio de Médicos de Santa Fé del Distrito Capital y Estado Miranda, es por lo que se decide notificar al Registro Subalterno del 1er. Circuito del Municipio Baruta del Estado Miranda, el cambio de domicilio de la Asociación Civil, al Registro Público del Primer Circuito del Municipio Baruta del Estado Mirada. Sometido a la consideración de la Asamblea el punto enunciado anteriormente, siendo discutido en amplitud, el mismo fue aprobado por unanimidad.

PUNTO SEGUNDO: INSERCIÓN DEL ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS SOCIALES ASÍ COMO LA TOTALIDAD DEL EXPEDIENTE DE LA "SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MAMA" (S.O.V.E.P.E.M.), SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGIA, En virtud del cambio de domicilio de la Asociación Civil y por cuanto la misma se encuentra ejerciendo sus actividades en el Municipio Baruta, y en su Registro de Información Fiscal está indicada dicha jurisdicción, y cuyos asuntos relacionados con la actividad que despliega que deben ser mediante asambleas, cuyos registros deben realizarse por ante el Registro Inmobiliario Subalterno de esa entidad, los asociados acuerdan ordenar y participar la inserción del Acta Constitutiva y Estatutos Sociales y la totalidad del expediente que cursan por ante el Registrador Subalterno del Cuarto Circuito del Registro Publico en la cual tuvo su comienzo e inscripción ante ese Registro y en virtud de la creación y puesta en marcha de un nuevo Registro al que le competen todas las actividades de registros en general donde se encuentra ubicada la Asociación Civil, razón por la cual se hace necesaria su inserción a los efectos legales correspondientes, ya que al ser creada la Asociación Civil estos estatutos quedaron redactados de la siguiente manera:

ACTA CONSTITUTIVA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADS DE LA MAMA (S.O.V.E.P.E.M.)

"SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGIA".

 

PRIMERA: la Asociación se denominará SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MAMA (S.O.V.E.P.E.M.) SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGIA, su domicilio está en la ciudad de Caracas, pudiendo establecer Capítulos o Seccionales en otras ciudades del país. La Asociación tendrá una duración indefinida.

SEGUNDA: El objeto de la Asociación es el estudio y difusión de la Patología Mamaria, así como sus disciplinas auxiliares, con miras a obtener un diagnóstico temprano y utilizar las terapéuticas más avanzadas en el paciente. Para cumplir sus fines, la Asociación efectuará todo tipo de evento científico para difundir los conocimientos que versen sobre la Patología Mamaria. También velará por el respeto a la ética profesional.

TERCERA: La administración y dirección de la Asociación corresponde a la Junta Directiva, integrada por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario, un Sub-Secretario, un Tesorero, un Bibliotecario y un Vocal; durarán dos años en sus funciones y serán designados por la Asamblea Ordinaria anual correspondiente, pudiendo ser reelegidos. Si se produjera en el curso de un período, una vacante absoluta, ésta será suplida por el miembro de la Junta de inmediata jerarquía, y en la siguiente Asamblea se designará el Vocal para el resto del período. El Presidente de la Junta Directiva está investido de la representación legal de la Asociación, representación que ejercerá de acuerdo a lo que dispongan los Estatutos de la Asociación.
Para la enajenación o gravámenes de bienes inmuebles de la Asociación, se requerirá la previa autorización de la Asamblea de Miembros.

CUARTA: El supremo gobierno de la Asociación reside en su Asamblea General de Miembros, la cual se reunirá en forma ordinaria cada año en el curso de la primera quincena del mes de marzo, y extraordinariamente cuantas veces sea necesario por la Junta Directiva, o cuando lo solicite, por lo menos, el 25% de sus miembros. La forma y modalidad de la convocatoria se establece en los Estatutos.

QUINTA: La Asociación podrá a su vez afiliarse a Instituciones similares, tanto nacionales como extranjeras.

SEXTA: En este acto hemos aprobado los Estatutos de la Asociación, y un ejemplar de los mismos se acompañará con esta Acta Constitutiva, con destino al Cuaderno de Comprobantes de la Oficina de Registro. En los Estatutos se determinan con precisión las normas de organización y funcionamiento de la Asociación.

SEPTIMA: Los señores JOSÉ ANTONIO RAVELO CELIS, FRANCISCO ARCIA ROMERO, OSCAR RODRÍGUEZ GRIMAN, GUSTAVO OTT TOVAR, ALFONSO VALLENILLA AURENTY, JESUS GARCIA COLINA, RAFAEL COUTINHO y LUIS BETANCOURT, todos médicos, venezolanos, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad números, 279369; 978333; 250040; 992293; 2672266; 2789947; 968484; 2682278, respectivamente, y domiciliados en Caracas junto con nosotros son miembros Fundadores de la Sociedad.

OCTAVA: Los constituyentes hemos acordado designar para el primer período de actividades a la siguiente Junta Directiva:

PRESTDENTE: Dr. ELPIDIO SERRA GONZALEZ,

VICE-PRESIDENTE: Dr. OSCAR RODRIGUEZ GRIMAN,

SECRETARIO: Dr. GUSTAVO OTT TOVAR,

SUB-SECRETARIO: Dr. ALFONSO VALLENILLA AURENTY,

TESORERO: Dr. JESUS GARCIA COLINA,

BIBLIOTECARIO: Dr. LUIS BETANCOURT,

VOCAL: Dr. RAFAEL COUTINHO,

quienes durarán en sus cargos hasta la Asamblea Ordinaria correspondiente al año 1984.

En los términos transcritos queda constituida la Asociación, en Caracas, a los once días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y dos.

FIRMA ILEGIBLE (fdo).

REPUBLICA DE VENEZUELA NOTARIA PÚBLICA NOVENA DE CARACAS, El Recreo, Dieciséis (16) de Agosto de mil novecientos ochenta y dos. 172º. 124º. El anterior documento redactado por el Dr. JUAN F. CORREA DE LEON, fue presentado para su Autenticación y Devolución, según planilla Nº0068. Presente sus otorgantes dijeron llamarse: ELPIDIO SERRA GONZALEZ y GERARDO HERNANDEZ MUÑOZ, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. V-63.979 y V-943.813; respectivamente. Leídoles este expusieron: "SU CONTENIDO ES CIERTO Y NUESTRAS LAS FIRMAS QUE LO AUTORIZAN". El Notario en tal virtud lo declara legalmente Autenticado, en presencia de los testigos: AIDA DE MIRANDA y EDUARDO ELIAS SILVA, quedando anotado bajo el Nº. 82, Tomo 81 de los Libros de Autenticaciones llevados por esta Notaria.-

EL NOTARIO,

(FDO) ILEGIBLE CARLOS H. PINEDA CORREDOR

Notario Público Noveno de Caracas.

Los Otorgantes

(fdo) Ilegible (fdo) Ilegible.

Los Testigos

(fdo) Ilegible (fdo) Ilegible.

Certifico la exactitud de la presente copia fotostática cuyo original redactado por el Dr. JUAN F. CORREA DE LEON, Presentado para su registro por ITALO PINTO, venezolano, soltero, C. de I.Nº. 2.989.670 Quién lo leyó confrontó con sus fotocopias en los Protocolos y firmó en estos ante mi y los testigos: MARIA A. LEAL Y ROSA J. MORA, mayores de edad, con quienes doy fe del acto. Derechos según planilla Nº 49591 – F.C.6 – D.E.40 – P.P.2 – Total Bs.48.- Estatutos quedaron como comprobantes bajo el Nº 549, folios 1099 al 1121 Baruta (22) veintidós de septiembre de mil novecientos ochenta y dos, 173º y 124º. Testigos (fdo) Ilegible. El Registrador Acc (fdo) Ilegible. Aura Rosa Fernández de Soria, Registrador Subalterno del Cuarto Circuito de Registro del Distrito Sucre del estado Miranda, quien suscribe, certifica: que la fotocopia que antecede es traslado fiel del documento registrado en esta Oficina el día 22 de septiembre de 1982, bajo el Nº 31, Tomo 10, Protocolo 1º, que se expide a solicitud del ciudadano Italo Pinto, habiendo sido designada para hacerla la ciudadana Carmen de Oropeza, empleada de esta Oficina, quien junto conmigo firma este Certificación. Derechos según planilla Nº 49963 Baruta: 22 de octubre de 1982. El Registrador (fdo) Ilegible aparece un sello.

Empleado (fdo) Ilegible aparece un timbre fiscal fechado el 22/10/82.

CIUDADANO REGISTRADOR SUBALTERNO" "DEL CUARTO CIRCUITO DE REGISTRO DEL DISTRITO SUCRE DEL ESTADO MIRANDA SU DESPACHO.

Nosotros, ELPIDIO SERRA GONZALEZ y GERARDO HERNANDEZ MUÑOZ, médicos, venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, con cédulas de identidad números 63979 Y 943813, respectivamente, en nuestro carácter de miembros fundadores de la asociación civil de este domicilio SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MAMA ("SOVEPEM"), constituida mediante documento autenticado el dieciséis (16) de agosto de mil novecientos ochenta y dos (1982) por ante la Notaría Pública Novena de Caracas, bajo el número 82 del tomo 81 de los libros de autenticaciones llevados por dicha Notaría; Documento el cual será previamente protocolizado, ante usted respetuosamente ocurrimos para presentarle, a los fines de su archivo en la Oficina de Registro a su digno cargo, de conformidad con lo dispuesto en el ordinal 3º. del artículo 19 del Código Civil vigente, la presente certificación auténtica del Acta de nuestra representada, correspondiente a la Asamblea Extraordinaria de Miembros celebrada el diecisiete (17) de agosto de mil novecientos ochenta y dos (1982) en esta ciudad de Caracas y en la cual se aprobaron los ESTATUTOS DE LA ASOCIACION. Certificamos expresamente que el texto del Acta correspondiente a la mencionada Asamblea es el que se transcribe a continuación, tal como se encuentra inserto en el LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEAS DE MIEMBROS DE NUESTRA REPRESENTADA. (fdo) Ilegible (fdo) Ilegible. REPÚBLICA DE VENEZUELA. NOTARIA PÚBLICA NOVENA DE CARACAS EL RECREO. Tres (3) de septiembre de mil novecientos ochenta y dos. 172º y 123 º. Esta es una de las Copias del documento redactado por el Dr. Miguel Ángel Itriago, presentado para su Autenticación y Devolución según Planilla Nº 1425. Firmado por sus otorgantes: ELPIDIO SERRA GONZÁLEZ y GERARDO HENÁNDEZ MUÑOZ, quedando anotado bajo el N º 29. Tomo 99 de los libros de Autenticaciones llevados por esta Notaría.

El Notario (fdo) Ilegible
Carlos H. Pineda C. 
Notario Público Noveno de Caracas.

LOS OTORGANTES

(fdo) Ilegible (fdo) Ilegible.-

LOS TESTIGOS

(fdo) Ilegible (fdo) Ilegible.

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

"SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MAMA"

(S.O.V.E.P.E.M.)

SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGIA

CELEBRADA EN CARACAS, EL 17 DE AGOSTO DE 1982.

 

PRIMERO: Ratificar y convalidar a todo evento. LOS SIGUIENTES ESTATUTOS: (TEXTO APROBADO EL 11-8-1982) SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MAMA SOVEPEM SOCIEDAD VENEZOLONA DE MASTOLOGIA ESTATUTOS. CAPITULO I NONBRE, DOMICILIO, DURACION y OBJETO.

ARTÍCULO 1º: la asociación se denomina "SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MAMA", aunque también podrá utilizar la denominación de "SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGIA" o la sigla "SOVEPEM".

Artículo 2º: "SOVEPEM" es una asociación civil de índole científica, de duración indefinida y de extensión nacional, con domicilio y sede en Caracas, pero podrá establecer Capítulos o Seccionales en otras ciudades del país, que se regirán por las disposiciones contenidas en los presentes estatutos y por los reglamentos que en el futuro elabore la Junta Directiva. De acuerdo a su naturaleza "SOVEPEM" no tiene fines de los miembros no tienen ni tendrán participación alguna sobre su patrimonio ni derecho a percibir de ella dividendos económicos o reintegros de cuotas o aportes que le hubieren hecho. Una vez registrada su ACTA CONSTITUTIVA (autenticada el 16 de agosto de 1982 por ante la Notaría Pública Novena de la ciudad de Caracas, bajo el número 82, tomo 81 de los libros de autentificaciones llevados por esa Notaría) y archivados los presentes ESTATUTOS, adquirirá personalidad jurídica y tendrá su propio patrimonio, independiente al de sus miembros y directivos. En consecuencia, cumplida la formalidad del registro, los miembros de la asociación no podrán ser objeto de reclamaciones judiciales o extrajudiciales por causa de obligaciones de "SOVEPEM" ni ésta por causa de obligaciones personales de sus miembros. "SOVEPEM" no se extinguirá por la muerte, interdicción, inhabilitación, insolvencia o quiebra se alguno de sus miembros.

Artículo 3º: "SOVEPEM" tendrá por objeto el estudio y difusión de la patología mamaria, así como de sus disciplinas auxiliares, con miras obtener un diagnóstico temprano y a utilizar las terapéuticas más avanzadas en el paciente.

Artículo 4º: en el cumplimiento de su objeto, la "SOVEPEM" organizará, cursillos, conferencias, sesiones de investigación y actos similares; emitirá dictámenes u opiniones cuando le sean solicitados; y editará publicaciones de carácter técnico y científico, relacionadas con la materia, sometiéndose en todas las actividades, a lo que, en cada caso, dispongan las normas vigentes. También velará por el respeto a la ética profesional, de acuerdo a los principios establecidos en el Código de Deontología, aprobado por la Federación Médica Venezolana, así como también velará por la defensa de los intereses gremiales de sus miembros, a través de los organismos respectivos. Tendrá relaciones con otras instituciones afines, con la Sociedad Venezolana de Oncología y, en especial, con la Sociedad Internacional de Senología (S.I.S), con sede en Estrasburgo, Francia, a la cual, de ser posible, se afiliará. CAPITULO II DE LOS MIEMBROS. Artículo 5º: "SOVEPEM" tendrá miembros fundadores, miembros titulares, miembros asociados, miembros correspondientes y miembros honorarios.

Artículo 6º: son MIEMBROS FUNDADORES, quienes suscribieron el Acta Constitutiva de la asociación, los descritos en la cláusula SEPTIMA de dicha Acta y aquellos a quienes la mayoría absoluta de los indicados miembros fundadores otorguen ese carácter e inscriban como tales en el LIBRO DE MIEMBROS DE SOVEPEM.

Artículo 7º: son MIEMBRROS TITULARES, por derecho, los miembros fundadores. Podrán serlo, además, aquellos profesionales de la Medicina, aceptados como tales por la Junta Directiva, que cumplan con los requisitos establecidos para ello por estos estatutos y, particularmente, por el artículo siguiente. Artículo 8º: quien deseé pertenecer a "SOVEPEM", como miembro titular deberá llenar los siguientes requisitos: ser profesional de la Medicina. haber trabajado en un Servicio de Patología Mamaria, por más de tres (3) años; solicitarlo por escrito dirigido al Presidente de "SOVEPEM"; solicitud que deberá ser acompañada de su curriculum vitae y estar respaldada por tres (3) miembros titulares; satisfacer los derechos de asociación o entrada, en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva; obtener el informe favorable de la Comisión de Credencial;

Parágrafo Primero: podrán optar a la condición de miembros titulares, aquellos miembros asociados que hayan presentado a "SOVEPEM" un trabajo inédito sobre Patología Mamaria, que a juicio de la Junta Directiva y de la Comisión de Credenciales, sea de interés para la especialidad y cumpla con los objetivos de la Institución. En tal caso, el interesado deberá hacer la solicitud por escrito a la Junta Directiva. Parágrafo Segundo: podrá ser elevado a miembro titular, cualquier miembro asociado que pruebe haber asistido constantemente a cursos, talleres de trabajo, congresos y otros eventos o reuniones similares sobre Patología Mamaria, considerados satisfactorios o suficientes por la Comisión de Credenciales.

Artículo 9º: quien deseé pertenecer a "SOVEPEM" como MIEMBRO ASOCIADO, deberá llenar los siguientes requisitos: ser profesional de la Medicina; estar vinculado a la práctica de la Patología Mamaria, en un Servicio hospitalario de reconocida solvencia académica; formular solicitud por escrito, dirigida al Presidente de "SOVEPEM", acompañada de su curriculum vitae, respaldada por tres (3) miembros titulares; tener el informe favorable de la Comisión de Credenciales. Satisfacer los derechos de asociación o entrada, en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.

Artículo 10º: "SOVEPEM", por acuerdo de la Junta Directiva, podrá otorgar la condición de MIEMBRO CORRESPONDIENTE, a aquellas personas que, reuniendo los requisitos necesarios para formar parte de ella, no puedan servir a los fines sociales con su presencia física, por residir fuera del ámbito territorial de "SOVEPEM". La calidad de miembro correspondiente, es meramente honorífica, y por tanto, no otorga derechos de asistencia, voz ni voto en las Asambleas. Los miembros de correspondientes, no obstante, por autorización expresa de la Junta Directiva, podrán representar a "SOVEPEM" en congresos científicos o en eventos sociales en los países donde residan, sin facultad para obligarla, a menos que la Junta expresamente y por escrito le haya conferido tal facultad. Los miembros correspondientes no estarán obligados al pago de las cuotas de entrada, ordinarias o extraordinarias.

Artículo 11º: serán MIEMBROS HONORARIOS, aquellas personas que por su relevante personalidad, condición científica sobresaliente o servicios prestados a "SOVEPEM" o al país, sean consideradas por la Junta Directiva de "SOVEPEM" merecedores de tal condición. Los miembros honorarios no estarán obligados al pago de cuota alguna y su situación jurídica respecto a la institución será similar a la de los miembros correspondientes.

Artículo 12º: los miembros podrán solicitar su retiro de "SOVEPEM", sin que ello los exima de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes con la misma. Para conservar su condición de miembro de "SOVEPEM", cada uno de los miembros deberá manifestar expresamente y por escrito a la Junta Directiva de ésta, en cualquier momento de un ejercicio económico, su voluntad de continuar siéndolo durante el ejercicio económico siguiente. No obstante, se considerará cumplido tal requisito, por parte del respectivo miembro, cuando éste hubiere asistido (y conste en el Acta correspondiente) a una Asamblea Ordinaría o Extraordinaria de SOVEPEM o a una Junta Directiva de la misma o la hubiere representado en un Congreso Científico en el país o en el exterior o hubiere cancelado oportunamente las cuotas correspondientes al ejercicio en curso. El incumplimiento de la formalidad establecida en el párrafo inmediatamente antes precedente, podrá ser interpretado por la Junta Directiva como una renuncia voluntaria e irrevocable a la condición de miembro de "SOVEPEM" a partir de la fecha de la decisión y, en tal caso, la resolución será irreversible, sin perjuicio de que la Junta Directiva pueda, si lo juzga conveniente, aceptar nuevamente al miembro de que se trate.

También podrá la Junta Directiva de SOVEPEM privar de la condición de socio de la misma a quienes hubieren incumplido durante dos (2) años consecutivos su obligación de pagar todas las cuotas ordinarias o extraordinarias de la asociación. La Junta Directiva podrá también podrá privar de la condición de miembros de "SOVEPEM", a quienes incurran en actos contrarios a los fines de la institución. La separación será precedida de un expediente en el que deberán ser oídas las defensas del interesado y, contra el acuerdo de la Junta Directiva, cabrá recurso de apelación ante la primera asamblea general que se celebre.

Artículo 13º: la Junta Directiva informará periódicamente a los miembros de las actividades desarrolladas por "SOVEPEM", mediante un boletín que pondrá a disposición de ellos. Anualmente, además, la Junta Directiva rendirá su Informe a la Asamblea Ordinaria.

Artículo 14º: los miembros de "SOVEPEM", tendrán el derecho y el deber de participar (de acuerdo a la programación y posibilidades de la institución) en las actividades culturales y de investigación que realice la institución, formando parte de las Comisiones de Estudio o de Trabajo, que se constituyan al efecto.

Artículo 15º: los miembros titulares y asociados de "SOVEPEM" tendrán los siguientes derechos: ejercer los derechos de asistencia, voz y voto en las Asambleas; poder ser nombrados Miembros de la Junta Directiva, de acuerdo a las disposiciones de estos estatutos; recibir un ejemplar de estos Estatutos, y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos, en la forma prevista en el artículo 13 de estos Estatutos; poder impugnar los acuerdos y actuaciones de la institución, contrarios a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta (40) días, contados a partir de la realización del acto cuya impugnación pretenda,
cualquiera otros que el Acta Constitutiva, estos Estatutos o las leyes les otorguen.

Artículo 16º: serán obligaciones de todos los Miembros: acatar los presentes Estatutos, y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y por la Junta Directiva; abonar las cuotas de entrada, y ordinarias o extraordinarias que acuerde la Junta Directiva, salvo que se trate de miembros correspondientes u honorarios; cuales quiera otras que el presente documento o las leyes les impongan. CAPITULO III DE LA ADMINISTRACION Sección I DE LAS ASAMBLEAS DE MIEMBROS.

Artículo 17º: la Asamblea de Miembros es el órgano supremo de la asociación, con plenas facultades de dirección, disposición y administración.

Artículo 18º: las Asambleas serán Ordinarias o Extraordinarias. La ASAMBLEA ORDINARIA se reunirá previa convocatoria, en la primera quincena del mes de marzo de cada año, tendrá por objeto aprobar el plan general de actuación de "SOVEPEM", aprobar o modificar el presupuesto y los balances que le presente la Junta Directiva; conocer del Informe que ésta le presente e impartirle su aprobación o censurarlo. Cada dos (2) años designará a los integrantes de la Junta Directiva. Las ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS se llevarán a cabo cada vez que interese a "SOVEPEM", por convocatoria de la Junta Directiva de propia iniciativa, o bien cuando se lo solicite por escrito el veinticinco por ciento (25%) de los miembros, por lo menos, y en ellas podrá decidirse sobre cualquier asunto que haya sido incluido en la convocatoria respectiva. Para la modificación de estos Estatutos, se requiere la convocatoria expresa de una Asamblea Extraordinaria.

Artículo 19º: las convocatorias para las Asambleas de Miembros, tanto ordinarias como extraordinarias, serán hechas por escrito, publicado en el diario "EL NACIONAL" o en "EL UNIVERSAL" de la ciudad de Caracas, con expresión del lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre las convocatorias y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos quince (15) días naturales ("calendarios"). De no obtener se el quorum establecido en estos Estatutos para la válida constitución, la Junta Directiva podrá hacer una segunda convocatoria para la Asamblea, cumpliendo las mismas formalidades que para la primera convocatoria.

Artículo 20º: las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurra a ellas la mayoría de los miembros con derecho a asistencia, voto y voz en las Asambleas (miembros titulares -incluidos los fundadores, quienes por derecho tienen también tal carácter- y miembros asociados, debidamente inscritos en el libro de Miembros de "SOVEPEM") y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de miembros fundadores, titulares o asociados concurrentes.

Artículo 21º: los acuerdos de las Asambleas Generales, se adoptarán por mayoría de votos presentes. No obstante, será necesario el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los miembros presentes para adoptar acuerdos en Asambleas Generales Extraordinarias, que modifiquen decisiones de una Asamblea anterior: APARTE PRIMERO: cuando se trate de reformar el Acta Constitutiva de la Asociación o los presentes Estatutos, será necesario, además, que la mayoría absoluta de los miembros fundadores inscritos en el libro de Miembros de "SOVEPEM" haya aprobado la modificación. APARTE SEGUNDO: la disolución de "SOVEPEM" sólo podrá ser acordada por una Asamblea Extraordinaria especialmente convocada para ello, con el voto favorable de, al menos, el ochenta por ciento (80%) de los miembros con derecho a voto.

Artículo 22º: "SOVEPEM" efectuará además reuniones periódicas, programadas por la Junta Directiva, para tratar asuntos de carácter científico. No obstante este carácter, cuando en una reunión científica estén presentes todos los miembros titulares y asociados de "SOVEPEM", la reunión podrá constituirse en Asamblea Extraordinaria, sin necesidad de previa convocatoria, y la Asamblea así constituida podrá deliberar y decidir válidamente sobre cualquier materia, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior. Sección II DE LA JUNTA DIRECTIVA

Articulo 23º: la representación, dirección general y administración de "SOVEPEM" estarán a cargo de una Junta Directiva, integrada por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente, un (1) Secretario, un (1) Subsecretario, un (1) Bibliotecario, un (1) Tesorero y un (1) Vocal. La Junta Directiva durará dos (2) años en sus funciones, y sus miembros serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria Bianual correspondiente (o por una Asamblea Extraordinaria, si, por cualquier circunstancia, no se hubiere podido celebrar la Asamblea Ordinaria en su respectiva oportunidad). La Junta Directiva de "SOVEPEM" se considerará válidamente constituida cuando se encuentren reunidos el Presidente o quien haga sus veces y al menos tres (3) de los otros miembros de la Junta. Las decisiones se adoptarán por mayoría. En caso de empate, el voto del Presidente valdrá por dos. Si por cualquier circunstancia no se produjere, en su debida oportunidad, la elección de la Junta Directiva, quienes estuvieren rigiendo a "SOVEPEM" para esa fecha continuarán en el ejercicio de sus cargos hasta que se produzca una nueva elección y los designados tornen posesión de los mismos. Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere ser miembro de "SOVEPEM". Para ser Presidente, Vicepresidente o Secretario de la Junta, se requiere, además, ser miembro titular de la misma.

Artículo 24º: es función de la JUNTA DIRECTIVA, realizar todo lo concerniente a la buena marcha de la institución, ajustándose en todo momento a los presentes estatutos y a los reglamentos que en el futuro dicten la Asamblea o la propia Junta. La Junta Directiva tiene la responsabilidad de la ejecución de las decisiones de la Asamblea (salvo cuando ésta expresamente las hubiere encomendado a otro órgano o funcionario de "SOVEPEM") y, además, tendrá las siguientes facultades: a) autorizar el nombramiento de apoderados judiciales o extrajudiciales, generales o especiales de la asociación; b) autorizar la adquisición o enajenación de bienes muebles o inmuebles; c) autorizar el otorgamiento de garantías prendarias, hipotecarias, fideyusorias o de cualquier índole, en nombre de "SOVEPEM"; d) convocar las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias de Miembros, acuerdo a lo dispuesto en estos Estatutos; e) autorizar la apertura, movilización y cancelación de cuentas corrientes o de ahorro bancarias de "SOVEPEM"; f) presentar anualmente a la Asamblea de Miembros un Informe de sus actividades; g) admitir nuevos miembros titulares, asociados o correspondientes y nombrar a los miembros honorarios; h) nombrar las Comisiones Credenciales, las Comisiones de Promoción y las Comisiones Científicas que sean necesarias o convenientes para el desarrollo de la institución o para el cumplimiento de sus fines asociativos; i) autorizar la constitución de Capítulos o Seccionales, de acuerdo con el presente documento y los Estatutos de la Sociedad Internacional de Senología (S.I.S); j) establecer reglamentos de cumplimiento obligatorio para los Capítulos o Seccionales de "SOVEPEM"; y k) cualesquiera otras que el presente documento o las leyes le asignen.

Artículo 25º: son atribuciones del PRESIDENTE: ejercer la representación legal de "SOVEPEM", en juicio o fuera de él, de acuerdo a estos Estatutos; presidir todas las reuniones y las sesiones, incluidas las Asambleas y Juntas Directivas; ejecutar las decisiones de la Junta Directiva; contratar y remover al personal subalterno de la asociación; velar por la buena marcha de la institución; cualesquiera otras que el presente documento o las leyes le confieran o que no estén expresamente atribuidas a otro órgano o funcionario de "SOVEPEM".

Artículo 26º: son atribuciones del VICEPRESIDENTE: suplir las faltas accidentales, temporales o permanentes del Presidente, así como colaborar con él, en la dirección de "SOVEPEM".

Artículo 27": son atribuciones del SECRETARIO: velar por la buena marcha de todos los asuntos inherentes a su cargo; llevar las actas de las reuniones de la Asamblea General; redactar y firmar junto con el Presidente la correspondencia (cuando éste solicite su colaboración) y colaborar en la redacción del informe de las actividades de "SOVEPEM", al terminar cada ejercicio; expedir, cuando lo creyere conveniente o necesario para los intereses de la institución, certificaciones de los asientos, actas, inscripciones y demás documentos de la "SOVEPEM".

Artículo 28º: son atribuciones del SUBSECRETARIO: llevar el Acta de las Sesiones de la Junta Directiva; colaborar con el Secretario en el cumplimiento de las funciones a él encomendadas, y suplir cualquier ausencia de éste.

Artículo 29º: son atribuciones del TESORERO: llevar la contabilidad de la "SOVEPEM"; recaudar las cuotas y demás ingresos de la institución; realizar los pagos, previo el visto bueno del Presidente; rendir cuentas periódicas al Presidente y a la Junta Directiva, cada vez que le sea solicitado.

Artículo 30º: son atribuciones del BIBLIOTECARIO: sugerir al Presidente los libros, revistas y publicaciones que debe adquirir "SOVEPEM"; conservar y clasificar la biblioteca científica de la institución y promover su utilización por los miembros; coordinar la distribución de las publicaciones o ediciones de "SOVEPEM"; mantener contacto con los bibliotecarios, jefes de relaciones públicas o departamentos de divulgación de otros entes públicos o privados que desarrollen actividades afines con las de "SOVEPEM"; informar al Presidente de la sociedad periódicamente de sus actividades.

Artículo 31º: son atribuciones del VOCAL: colaborar con los demás miembros de la Junta Directiva en la Dirección de "SOVEPEM". CAPITULO IV DE LOS CAPITULOS O SECCIONALES.

Artículo 32º: los Capítulos de "SOVEPEM", constituyen núcleos de ésta, estarán ubicados en diversas localidades del país y se organizarán de acuerdo al presente documento, a los reglamentos que al efecto elabore la Junta Directiva y a los requerimientos de la Sociedad Internacional de Senología (S.I.S.) para las Sociedades Nacionales.

Artículo 33º: para constituir un Capítulo, se requieren veinte (20) miembros, de los cuales cinco (5) deberán llenar las condiciones para los Miembros Titulares, establecidas en estos estatutos.

Artículo 34º: para formalizar la constitución de un Capítulo, los miembros interesados deben cumplir los siguientes requisitos: Hacer una solicitud por escrito a la Junta Directiva de "SOVEPEM". En la sede central de ésta, funcionará una Comisión Promotora formada por cinco (5) profesionales de la Medicina de la localidad, miembros de la asociación. Esta Comisión, por instrucciones de la Junta Directiva de "SOVEPEM", realizará todas las gestiones y trámites que sean necesarios para la constitución definitiva del Capítulo, así como de la elección de la primera Junta Directiva del mismo; En la integración de la Comisión, se dará preferencia a Oncólogos, Cirujanos, Ginecó1ogos, Radioterapeutas, Radiólogos, Anatomo-Patólogos y todos aquellos profesionales de la Medicina, que en una u otra forma, están involucrados en el estudio de las afecciones de la glándula mamaria; Suscribir el Acta Constitutiva, consignando copia de la misma, en la Sede Central de "SOVEPRM".

Artículo 35º: los Capítulos se regirán por una Junta Directiva integrada y elegida en la forma que pauten los reglamentos que la Junta Directiva de "SOVEPEM" dicte al efecto. La Junta Directiva de cada Capítulo o Seccional anualmente deber a rendir cuenta de su función administrativa al Tesorero de "SOVEPEM", para así emitir el Informe de la condición de sus miembros a la Sociedad Internacional de Senología (S.I.S).

Artículo 36º: los miembros de los Capítulos, se clasificarán de acuerdo a lo establecido en los reglamentos de la Junta Directiva de "SOVEPEM". La Junta Directiva de "SOVEPEM", en cualquier momento, podrá asumir, total o parcialmente, las funciones de la Junta Directiva de cualquiera de los Capítulos o Seccionales de "SOVEPEM", cuando lo considere necesario o conveniente para la institución.

Artículo 37º La Sociedad Internacional de Senología (S.I.S) está compuesta por todos los miembros de las "Sociedades Nacionales" que forman parte de ella. Por tanto, de acuerdo a los Estatutos actualmente vigentes de dicha sociedad internacional, al afiliarse "SOVEPEM" a ella, los miembros de ésta automáticamente adquirirán la condición de integrantes de la S.I.S., con derecho a representar al país o a la Seccional (si tal fuere el caso) en eventos internacionales, previa designación de la Junta Directiva de "SOVEPEM".

Artículo 38º: cada Capítulo está en la obligación de atenerse a las normas estatutarias de "SOVEPEM", y comprometerse a hacerle contribuciones financieras, de acuerdo a lo que decida la Junta Directiva de "SOVEPEM" y la Asamblea General de la Sociedad Internacional de Senología (S.I.S). CAPITULO V DE LAS CUOTAS y PATRIMONIO

Artículo 39º: la Junta Directiva fijará anualmente el monto de la cuota de admisión.

Artículo 40º: la Asamblea Ordinaria anual, previa opinión de la Junta Directiva, fijará la cuota ordinaria que regirá para el año siguiente.

Artículo 41°: el Patrimonio de "SOVEPEM", estará integrado por las contribuciones ordinarias Y extraordinarias de sus miembros, así como por otros bienes que adquiera por cualquier título. CAPITULO VI AÑO ECONOMICO y LIQUIDACION

Artículo 42º: Los ejercicios económicos de "SOVEPEM" coincidirán con el año civil (calendario). Al final de cada año, el Tesorero hará un corte de las cuentas y preparará el balance general y el Estado de Ganancias y Pérdidas, que deberá poner a disposición de los miembros, con por lo menos diez (10) días antes de la celebración de la Asamblea anual correspondiente. Excepcionalmente, el primer ejercicio de la asociación estará comprendido entre la fecha en que hubiere adquirido personalidad jurídica de conformidad con lo previsto en el ordinal 3º del artículo 19 del Código Civil y el 31 de diciembre de 1982.

Artículo 43º: La liquidación de "SOVEPEM" deberá resolverse por una Asamblea convocada al efecto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 21, Parágrafo Segundo de estos Estatutos. La Asamblea de Miembros determinará la forma en que deberá hacerse la liquidación y el destino que se dará a los activos sociales (después de haber cancelado todas y cada una de las obligaciones de "SOVEPEM"). A falta de señalamiento, se entenderá que los miembros de la Junta que estuviere rigiendo para esa fecha a "SOVEPEM" actuarán como liquidadores de la misma, aplicando las disposiciones contenidas en el Código Civil para la liquidación de las sociedades, en cuanto sean compatibles con la naturaleza de la asociación y que los activos de la misma podrán ser donados por los liquidadores a instituciones científicas similares o de beneficencia.

SEGUNDO: Ratificar el nombramiento hecho en la cláusula OCTAVA del ACTA CONSTITUTIVA DE "SOVEPEM". En consecuencia, hasta que la Asamblea Ordinaria correspondiente al año mil novecientos ochenta y cuatro (1984) elija una hueva Junta Directiva (o hasta que, de acuerdo a los presentes Estatutos se efectúe dicha elección, si por cualquier circunstancia, no se produjere la misma en su debida oportunidad o los elegidos no tomaren posesión de sus respectivos cargos), quedó elegida para el primer período estatutario (que se inició el dieciséis de agosto de 1982), la siguiente JUNTA DIRECTIVA:

PRESIDENTE: Dr. ELPIDIO SERRA GONZALEZ.

VICE-PRESIDENTE: Dr. OSCAR RODRIGUEZ GRIMAN.

SECRETARIO: Dr. GUSTAVO OTT TOVAR.

SUB-SECRETARIO. Dr. ALFONSO VALLENILLA AURENTY.

TESORERO: Dr. JESUS GARCIA COLINA.

BIBLIOTECARIO: Dr. LUIS BETANCOURT.

VOCAL: Dr. RAFAEL COUTINHO.

Todos ellos venezolanos, mayores de edad, de este domicilio, médicos y ampliamente identificados en el encabezamiento del presente documento.

TERCERO: Autorizar a los miembros fundadores ELPIDIO SERRA GONZALEZ (quien, además, es el Presidente de "SOVEPEM") y GERARDO HERNANDEZ MUÑOZ, para certificar y presentar un ejemplar auténtico de estos Estatutos, a los fines de su archivo, ante la misma Oficina Subalterna de Registro donde será protocolizada el ACTA CONSTITUTIVA de la asociación, en cumplimiento de lo dispuesto en el ordinal 30. del artículo 19 del Código Civil vigente. No habiendo nada mas de que tratar, el Presidente ELPIDIO SERRA GONZALEZ, declaro terminada la Asamblea y los asistentes firmaron la presente Acta, en señal de conformidad.

(fdo) ILEGIBLE ELPIDIO SERRA GONZALEZ,

(fdo) ILEGIBLE GERARDO HERNANDEZ MUÑOZ,

(fdo) ILEGIBLE JOSE ANTONIO RAVELO CELIS ,

(fdo) ILEGIBLE FRANCISCO ARCIA ROMERO,

(fdo) ILEGIBLE OSCAR RODRIGUEZ GRIMAN,

(fdo) ILEGIBLE GUSTABO OTT TOVAR,

(fdo) ILEGIBLE ALFONSO VALLENILLA AURENTY,

(fdo) ILEGIBLE JESUS GARCIA COLINA,

(fdo) ILEGIBLE RAFAEL COUTINHO,

(fdo) ILEGIBLE LUIS BETANCOURT.

Le rogamos expedirnos dos (2) copias certificadas del presente documento y de sus respectivas notas de admisión y archivo. Caracas, veintisiete (27) de agosto de mil novecientos ochenta y dos (1982).

(fdo) ILEGIBLE ELPIDIO SERRA GONZALEZ,

(fdo) ILEGIBLE GERARDO HERNANDEZ MUÑOZ. MAIM/maim/1167A.

REPUBLICA DE VENEZUELA.

NOTARIA PÚBLICA NOVENA DE CARACAS,

EL RECREO,

Tres (3) de septiembre de mil novecientos ochenta y dos. 172º. 124º. Este es copia del anexo que acompaña a la copia del documento redactado por el Dr. Miguel Ángel Itriago, presentado para su Autenticación y Devolución, según planilla Nº1425. Firmado sus otorgantes: ELPIDIO SERRA GONZALEZ y GERARDO HERNANDEZ MUÑOZ, quedando anotado bajo el Nº. 29, Tomo 99 de los Libros de Autenticaciones llevados por esta Notaria.

EL NOTARIO

(fdo) ILEGIBLE

Notario Noveno de Caracas.

Los Otorgantes

(fdo) Ilegible (fdo) Ilegible.

Aura Rosa Fernández de Soria,Registrador Subalterno del Cuarto Circuito de Registro del Distrito Sucre del estado Miranda, quien suscribe, certifica: que la fotocopia que antecede es traslado fiel de los Estatutos agregados al Cuaderno de comprobantes bajo el Nº 549, folios 1099 al 1120, del día 22 de septiembre de 1982, que se expide a solicitud del ciudadano: Italo Pinto, habiendo sido designada para hacerla la ciudadana Carmen de Oropeza, empleada de esta Oficina, quien junto conmigo firma este Certificación. Derechos según planilla Nº 49963 Baruta: 22 de octubre de 1982.

EL EMPLEADO

(fdo) ILEGIBLE,

EL REGISTRADOR

(fdo) ILEGIBLE.

PUNTO TERCERO Autorizar al Dr. JORGE RAFAEL URIBE para que certifique la presente acta. Seguidamente se autorizó al Dr. JORGE RAFAEL URIBE a los fines de realizar los trámites relativos al registro y publicación de la presente Acta de Asamblea. Terminada la asamblea firma todos los asistentes en señal de conformidad:

Dr. JORGE RAFAEL URIBE

C.I: V-3.243.602

(fdo) ILEGIBLE,

Dr. RICARDO ARTURO RAVELO PAGES

C.I: V-6.559.786

(fdo) ILEGIBLE,

Dr. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ AGOSTINI

C.I: V-6.966.786

(fdo) ILEGIBLE,

Dra. JEMCY GRACEAANHIRA JAHON TOVAR

C.I: V-6.218.731

(fdo) ILEGIBLE,

Dra. JOSEPMILLY DEL VALLE PEÑA COLMENARES

C.I: V-11.561.517

(fdo) ILEGIBLE,

Dr. AUGUSTO OSWALDO TEJADA PÉREZ

C.I: V-4.685.833

(fdo) ILEGIBLE,

Dr. EDUARDO AUGUSTO UNDREINER MONSALVE

C.I: V-1.737.976

(fdo) ILEGIBLE,

venezolanos, civilmente hábil, médicos, mayores de edad, domiciliados en la Ciudad de Caracas respectivamente.

Y yo, JORGE RAFAEL URIBE, venezolano, de estado civil divorciado, mayor de edad, de profesión médico cirujano, oncólogo mastólogo, titular de la cédula de identidad Nº V-3.243.602, domiciliado en la ciudad de Barquisimeto y aquí de tránsito, procediendo en mi carácter de Presidente de la Asociación Civil "SOCIEDAD VENEZOLANA PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES DE LA MAMA" (S.O.V.E.P.E.M) SOCIEDAD VENEZOLANA DE MASTOLOGIA, certifico que la presente Acta es copia fiel y exacta de su original, que reposa en el Libro de Actas de la mencionada Asociación Civil. En Caracas, a la fecha de su presentación.

Dr. JORGE RAFAEL URIBE
PRESIDENTE

 

Descargar Estatutos en formato PDF

 
boton1
sombra
 
Publicidad
Disponible

Volver